"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

miércoles, 7 de febrero de 2018

JUGAR, EXPLORAR Y SENTIR, Y SI ES COMPARTIDO... ¡MEJOR!

Este fin de semana de febrero ha llovido tanto que muchos de nosotros no hemos salido de casa, y nos hemos aburrido bastante. Por eso, en la Unidad, hemos reflexionado nuevamente sobre este tema:

¿Cómo entretenernos cuando estamos en casa? La mayoría de nosotros hacemos lo más fácil: encender la televisión y pasar toda la tarde mirando lo que echan. Pero en realidad, sin ser conscientes de lo que estamos viendo.

Escribimos exactamente hace un año en el blog un articulo: "al mal tiempo, buena cara", que hablaba sobre diversas actividades significativas que podríamos hacer cuando estamos en casa para sentirnos mejor (cocinar, leer, escuchar musica...)

Esta vez, de todas esas actividades, hemos querido centrarnos y profundizar en una de ellas: "LOS JUEGOS DE MESA":



Creemos que jugar a los juegos de mesa es una buena opción por muchas razones: estimulamos todos los aspectos cognitivos (nos hace estar centrados, atentos, trabajamos la memoria...); es una buena oportunidad para vivir sensaciones y emociones diversos;  si jugamos en grupo nos relacionamos; y sobretodo, nos divertimos, pasamos un rato agradable y tenemos la sensación de que "el tiempo vuela".


Por ejemplo, Urko ha comentado que le gusta jugar a las damas; Kontxi disfruta en familia jugando al parchís y al bingo; Amaia refiere que lleva años sin jugar a ningún juego de mesa y Paula nos confiesa que no sabe jugar a las cartas.


Por eso mismo, después de la reflexión y la teoría, nos hemos puesto a jugar!! a explorar!! y sentir!! Cada uno ha elegido su juego y esta vez hemos jugado al parchís, a la escoba y a los seises. Al final, hemos aprendido el juego del solitario para que podamos jugar en esos ratos en los que estoy solo. Nos hemos reído mucho, hemos aprendido y ¡¡Nos hemos quedado con ganas de jugar más!!

He aquí un listado de los juegos de mesa a los que podríamos jugar: cartas (naipes, Uno,...), parchís, la Oca, domino, damas, ajedrez, hundir la flota, cuatro en raya, monopoly, trivial, scrabble, memo, quien es quien...  A parte de las que hemos mencionado, si conocéis algunas más, podéis proponernos y ¡ya jugaremos!



                                                                                                           Compañeros de la Unidad de día







2 comentarios:

  1. La verdad es que cuando empiezan a llegar este tipo de días tan polares y oscuros apetece un chocolate, una manta y mirar la nieve desde la ventana. Hay muchos juegos con los que entretenerse como el ajedrez, parchis,cartas,oca,domino,los más típicos. Nosotros tambien jugamos al ubongo y el tantrix. Un saludo desde Santander

    ResponderEliminar
  2. Los del cantábrico somos vecinos y sabemos de lo que hablamos, muchas gracias por vuestra respuesta.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.