"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 22 de febrero de 2018

GRUPO DE REGULACIÓN EMOCIONAL, SESIÓN 4

En esta sesión hemos trabajado la IRA y el ASCOOs dejamos aquí nuestras definiciones y comentarios.

La IRA es “un sentimiento negativo que precede a la sensación de frustración y genera impotencia. Puede aparecer cuando alguien te lleva la contraria o sientes que no se comporta bien contigo. La ira te embarga y centra toda tu fuerza en esa sensación de enfado y rabia. Es una emoción que puede hacerte ser impulsivo.  Son las ganas de destruir, de sacar todo el odio y la cólera y a veces, si se acumula mucha, no se puede vivir con tranquilidad, puede superarte, no saber qué hacer y llegar a perder el control siendo violentos o agresivos con otros”.
En el cuerpo notamos la ira como “calor, ponerse rojos, sentir mucha tensión, nervios, sensación de no poder aguantarse, de malestar, un calor incómodo, como fuego, que sube hasta la cabeza, nos embarga… y a veces nos puede hacer sentir tristes también, llorar de rabia y sentirnos perdidos”.

Al hablar de la ira nos planteamos cómo podemos reaccionar cuando nos sentimos enfadados. Algunos compañeros pensaban que era mejor no mostrar la ira, porque te podía llevar a hacer o decir cosas de las que después te puedes arrepentir. Otros decían que en esos momentos era mejor “contar hasta 10” (¡o hasta 20!) y así poder reflexionar antes de actuar. 
Nos dimos cuenta de que la ira es una emoción que moviliza mucha energía para defendernos de algo que nos ha hecho daño o hemos vivido como doloroso; pero que a veces la reacción podía ser descontrolada y complicar más la situación.

La otra emoción que analizamos fue el ASCO.

El ASCO es: “la sensación de rechazo que puede aparecer ante una situación o algo físico que nos desagrada mucho. Puede ser ante el mal olor o cosas que nos repugnan como los mocos o el vómito.  También cuando tenemos que hacer algo que no queremos, ante cosas que no nos gustan o que nos son desconocidas. En el cuerpo lo podemos sentir como náuseas en el estómago”.
Comentamos que el asco puede ser hacia una comida que no nos guste o algo que esté sucio, pero también hacia situaciones que ocurren, como que los científicos se tengan que marchar porque no hay trabajo para ellos, o un chiste que nos resulte desagradable. La función del asco sería rechazar esa situación, alejarnos de ella o evitarla porque creemos que puede ser perjudicial para nosotros.

¿Qué cosas os enfadan y os dan asco?

¿Cómo expresáis estas emociones en vuestro día a día?

Ángela (psicóloga)

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con las cosas que te dan asco y con lo demás tambien. Son sensaciones normales que se tienen en la vida.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.