"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

jueves, 15 de febrero de 2018

GRUPO DE REGULACIÓN EMOCIONAL, SESIÓN 3


   En esta sesión hemos visto unos minutos de la película de animación “Del revés” (2015, en inglés: “Inside Out”).

  En el guión de esta película participó Paul Ekman, un reconocido psicólogo norteamericano que ha investigado sobre las emociones básicas en el ser humano. Según Ekman son 6: alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa. Sin embargo en la película sólo aparecen 5, ¿cuál falta?-  nos preguntamos- ¡Sorpresa!

   En general nos pareció que los personajes eran divertidos, pero los que más nos gustaron fueron la Ira, la Alegría y el Asco. Al ver este vídeo estuvimos reflexionando sobre cómo vamos desarrollando las emociones a lo largo de la vida, desde que somos bebés a llegar a ser adultos y el papel tan importante que ejercen en nuestros recuerdos.

    Nos dimos cuenta de que la tristeza, en la película, parece que molesta al resto de emociones, sobre todo a la alegría, y nos preguntamos ¿para qué sirve la tristeza? Algunas de las respuestas de los compañeros fueron: para darnos cuenta de las cosas buenas, para distinguir lo que nos hace daño, para desahogarnos cuando no salen bien las cosas,… Un compañero dijo que la tristeza puede llevar a la depresión, igual que la alegría, cuando se descontrola, puede llevar a la euforia. Ninguno de los extremos nos hace bien.
   
   Nuestra definición de la tristeza es la siguiente: “Es un dolor interior que nos hace sentir mal. Pueden darte ganas de llorar, no querer saber nada de nadie o no tener ganas de nada. Nos sentimos tristes cuando nos decepcionamos con los demás o cuando no llegamos a conseguir un objetivo”.

   También analizamos la alegría como emoción básica y la definimos como: “sentirte liberado, como un chute de adrenalina, un pinchazo de vida, de despertar a la vida. Es goce, optimismo, y en el cuerpo se manifiesta como una postura más erguida, con la cabeza levantada, los hombros abiertos y a veces también como un brillo en la mirada. La alegría aparece cuando nos salen las cosas bien o cuando pasas tiempo con personas queridas. Son las ganas de vivir y disfrutar. Es una emoción positiva, que nos hace sentir bien, contentos”.

    A los que no hayáis visto la película, os la recomendamos!!

    Ángela (psicóloga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.