"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 9 de febrero de 2018

GRUPO DE REGULACIÓN EMOCIONAL, SESIÓN 2

   En esta sesión seguimos trabajando sobre las emociones, sus componentes y los tipos de emociones que conocemos (positivas, negativas y neutras; y básicas o secundarias).

   Las emociones son procesos complejos que están compuestos por:
  • una situación o estímulo que me afecta
  • una persona a la que le ocurre esta situación (yo mismo)
  • una respuesta corporal (lo que siento en el cuerpo)
  • una conducta o reacción (lo que hago)
  • un pensamiento, cognición o evaluación de la situación (el significado que doy a lo que ocurre, lo que pienso)

   Estuvimos hablando de que el pensamiento o el significado que le damos a lo que nos ocurre tiene mucha influencia sobre cómo nos sentimos. 
   Cuando alguien nos responde bruscamente en el supermercado, podemos pensar que lo ha hecho con la intención de ser desagradable y entonces nos sentiremos, probablemente, enfadados con esa persona. En cambio, si pensamos que esa persona ha podido tener un mal día y que a lo mejor no ha sido brusca contra nosotros expresamente, sino sin darse cuenta, quizás no nos sintamos enfadados, sino sólo un poco molestos. Lo que pensamos sobre lo que nos ocurre afecta mucho a nuestras emociones. 

   Una de las compañeras de la Unidad de Día ha seguido el texto que utilizamos en la sesión para ir analizando una situación de su vida con mucha carga emocional. Lo describe como una experiencia de mucha tristeza. Sentía como si tuviera “la mente muy nerviosa” y la reacción que tuvo fue el llanto y marcharse de esa situación tan dolorosa. Por lo que nos cuenta parece que hubo muchos pensamientos a la vez: preguntas que se hacía a sí misma, no entender de dónde venía todo eso que le estaba pasando e incluso que no tenía estímulos para vivir. Sin embargo, la situación terminó por solucionarse al cabo de unos meses y entonces sintió una alegría muy grande y mucha felicidad, que la acompañan ahora en su día a día.

   Como vemos la alegría y la tristeza son emociones que generan mucho impacto en nuestra vida y pueden ir variando, alternándose y mezclándose con otras como el enfado, la angustia, la perplejidad,… pero también la sorpresa, la felicidad, la tranquilidad o la gratitud. Todas las emociones son necesarias para el ser humano y tienen su función, pero de eso ya hablaremos en las próximas sesiones!!

   Ángela (psicóloga) y Conchi.

2 comentarios:

  1. Que interesante el grupo y que bien que nos lo vayáis contando. Lo veremos en el taller del blog, a seguir así compañeros¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Estaremos encantados de leer vuestras opiniones y comentarios. Entre todos aprendemos mucho más.
      Un saludo desde Rentería!

      Eliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.