"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 25 de septiembre de 2017

La motivación

LA MOTIVACIÓN  es un impulso piscológico por el cual alguien plantea un objetivo, emplea los medios adecuados y mantiene su conducta en el tiempo para conseguir dicha meta.
Es el impulso y el esfuerzo que necesitamos para satisfacer un deseo o una meta.
Puede ser :
-       Extrínseca : viene de fuera. Ej: mis padres me insisten en que haga una carrera para conseguir un buen trabajo.
-       Intrínseca: viene de mí. Yo soy el que quiere estudiar, adelgazar, etc.
Resultado de imagen de motivacion

A todos nos falta automotivación en algún área de nuestra vida, además es un síntoma muy propio de la enfermedad mental. Siempre decimos que la motivación viene de dentro, motivarse depende más de uno que de las circunstancias externas. Pero ¿Cómo automotivarse? ¿Existen técnicas o consejos prácticos? Veamos algunos:
Resultado de imagen de equilibrio fisico emocional y espiritual-La motivación no solamente es un tema mental. Si tu cuerpo o energía física y tu vida afectiva emocional no acompañan, será muy difícil automotivarse. Por lo tanto tendremos que tener en cuenta el equilibrio entre otros planos o dimensiones del Ser: Mental – Física – Emocional. Cuida tu cuerpo y regula o enriquece tu vida afectiva
-La automotivación depende mucho de que tengas algo que esperar, alguna meta que conseguir u objetivo por hacer realidad. Las personas sin objetivos tienden a desmotivarse más rápidamente. Por este motivo, marcarse pequeños objetivos cada día o cada semana. Planificar los objetivos a conseguir cada año es algo que nos ayudará a sentir mayor motivación.
- Da el primer paso por pequeño que sea. Esto es una técnica de automotivación muy efectiva, así que habitúate a dividir los objetivos grandes en pasos pequeños fácilmente ejecutables. Haz cosas cada día.
- Manten tus objetivos a la vista.
Resultado de imagen de vaso medio lleno medio vacioVigila tus pensamientos. A cada pensamiento le sigue un sentimiento y a éste una acción. Si piensas que algo no va a salir bien, es muy probable que consigas que no salga bien. Hacer higiene mental, practicar meditación cada día, ser capaces de no engancharnos a pensamientos negativos y catastrofistas va a ser fundamental. Al igual que cuidas tu casa, y no quieres que en ella exista nada fuera de lugar, cuida tu mente, no permitas que en ella habiten pensamientos que te desmotiven. Piensa en positivo.
Aprende a detener tu ritmo. La prisa es la enemiga número uno de la Felicidad. En estos momentos en los que todos corremos demasiado, en los que nos desborda la información, padecemos el síndrome de tenerlo todo y no disfrutar de nada. Aprender a llevar una vida tranquila en la que pongas conciencia en todo lo que hagas te ayudará a contactar con el presente, el único lugar en el que se puede ser feliz.

- Imagina las consecuencias de no actuar. Una técnica diferente pero efectiva es pensar en la frustración que puedes sentir al vincular mentalmente el dolor de no actuar. Imagínate las consecuencias malas de no ponerte en marcha y hacer lo que tienes que hacer.

-  Ten interés verdadero. Si tú no tiene ningún interés en lo que estás haciendo, podría significar que podrías estar haciendo algo mejor. Si es una tarea que no te gusta lo suficiente, pero que tienes que hacer, relaciónala claramente en tu mente con una meta u objetivo mayor que si te automotive.
Resultado de imagen de humor
- Buen humor. La risa es un impulsor de tu automotivación que te ayudará mediante una buena carcajada a superar esa sensación de agobio que está consumiendo tu automotivación.





4 comentarios:

  1. Muy interesante. Nos aplicaremos estos consejos por aquí

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho vuestro artículo. La actitud personal es fundamental. A mí personalmente me ayuda mucho a motivarme el ir a la Unidad de Día y sentir que ahí hay espacio para mí, que contáis conmigo. Eso me sirve de motor. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, lo leeremos en el taller, que importante las pequeñas motivaciones del día a día.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.