"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 21 de marzo de 2017

Día Mundial de la Poesía

Hoy 21 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía y como el año pasado, hemos estado hablando sobre poesías y poetas: qué importancia tiene para cada uno, qué nos sugiere la poesía... hemos hablado de poetas míticos como Machado, Lorca, Bécquer, Neruda, y otros poetas euskaldunes  como  Joxean Artze, Xabier Lete...  Hemos terminado nuestro recorrido hablando de poetas actuales, en concreto  Marwan y Diego Ojeda.

La mayoría de nosotros coincide en que es un género que antes, en la juventud, leía más. Hoy en día casi nadie lee o escribe poesía, al menos entre nosotros. Y sin embargo, la poesía en la actualidad no tiene por qué ser sólo leída. Para probarlo, hemos estado escuchando una canción de Mikel Laboa, en la que pone música a un poema de J. Artze, Lili bat,  y hemos escuchado un Videopoema de Marwan, cantautor y poeta actual, que nos ha gustado mucho.

Este es el poema de Artze del que os hablamos, en euskera:

lili bat
hartu
eta hostoz hosto
erantzi
eta harek zu ere
amets
eta harek zu ere
erantzi
eta hostoz hosto
hartu
lili bat.


Traducida sería:


Coge
una flor
y desnúdala
pétalo a pétalo
y ella también a ti
sueño
y ella también a ti
te desnuda
pétalo a pétalo
coge
una flor



Y este es el videopoema de Marwan:





Escuchándolos nos hemos dado cuenta de que poesía hay mucha, que ya no sólo nos referimos a una con una rima y una métrica definida y que nos resulta más difícil entender.



Para terminar, os dejamos con una poesía que nos escribió una compañera que venía a la U. Día y que nos gustó mucho. Hoy hemos querido recuperarla para volver a disfrutar con ella:

ACIERTO Y CALLO
Un inmenso relámpago
es testigo de lo que hago,
escribo y fallo,
acierto y callo.

El eco de un susurro
príncipe, de lo absurdo,
tenue brisa divina,
que en mis pensamientos de adivina.

Caballo que libre galopa,
pensamiento que viaja viento en popa.
Secuestrando ideas absurdas;
de pensamiento, diestra; de mano, zurda.


Sálvame de esta tortura,
mi piel es blanca; mi mente, oscura,
libérales de su locura,
terrible reina sin cura.

En esta sociedad tan superficial
para mi lo metafísico es lo primordial.
Libérate de tus cadenas,
atrévete a pensar, merece la pena.

Irati Cruz

3 comentarios:

  1. Bonita y necesaria reflexión sobre la poesía

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. la. poesía
    "puedo escribir los versos mas trostes esta noche....`

    ResponderEliminar
  3. La poesía es una de las maneras mas bonitas para expresar los sentimientos sobre algo en concreto o sobre alguien especial. Un saludo para todos

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.