"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 29 de diciembre de 2015

VIAJE AL CINE de 1900: GEORGE MÈLIÈS


Como muchos de vosotros sabréis, los miércoles solemos hacer salidas fuera de nuestro centro: a los pueblos de alrededor, al monte, a la playa... Sobretodo para hacer frente a esos miedos que tenemos cuando nos enfrentamos a los retos que nos plantea la sociedad: coger el transporte público, callejear en la ciudad entre gente... Y el miércoles pasado, un grupo de 10,  fuimos a Donostia, que por cierto, en estas fechas navideñas, ¡está preciosa! 

Previamente habíamos reservado una visita guiada a la Exposición de Georges Mèliès, organizada por La Caixa y situada en el Alderdi Eder, enfrente del Ayuntamiento. Nos gusto mucho. Si vivís cerca os recomendamos que vayas a verla. Y si estáis más lejos, leer el resumen que os escribimos a continuación y después consultar en youtube las películas que realizó el creador del espectáculo cinematográfico.¡Os vas a reír mucho! ¡que falta nos hace, je, je!!

¿Quién era Georges Mèliès?

Georges Mèliès (1861-1938) fue uno de los ilusionistas más populares de París. Mèliès revolucionó el cine: construyó el primer estudio de rodaje e impulsó la producción y distribución de películas. También trabajaba como actor y escribía y dirigía sus propios filmes. Un auténtico hombre orquesta entregado a la magia del cine y las historias fantásticas.

Sus primeras películas, que empezó a producir en 1896, muestran la influencia del teatro de cabaret, las sombras animadas y la magia. A diferencia del realismo de los hermanos Lumière, el arte de Méliés es invención e ilusión, construcción y trucaje. Sus películas llegaban a pueblos y ciudades en barracas y caravanas, y hacían las delicias de las familias en ferias y teatros. 


Méliés gozó durante unos años de una extraordinaria popularidad, que alcanzó su apogeo en 1902 con el estreno de Voyage dans la Lune  (Viaje a la luna), que tuvo millones de espectadores en todo el mundo. ¡14 minutos trepidantes repletos de acción y aventuras fantásticas! Fue considerado el primer largometraje de la historia. Nunca antes se había rodado una película tan larga. 


Otras películas famosas como "le mèlomane" o "L´homme à la tête de caoutchouc"(el hombre con la cabeza de goma) fueron todo un éxito para la época de principios del siglo XX. Y hoy en día siguen siendo una referencia del cine fantástico. 


Lamentablemente, el crecimiento de la industria cinematográfica terminó por condenarlo a la ruina y al olvido, hasta que en 1925 el periodista Léon Druhot lo reconoció en un puesto de juguetes de la estación parisina de Montparnasse. A partir de entonces, su obra empezó a redescubrirse y valorarse. 

Ya nos diréis lo que opináis sobre este hombre orquesta. Mientras tanto, sólo nos falta desearos... ¡feliz año nuevo!. Urte berri on!!!!


Compañeros de la Ud.

martes, 22 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD 2016 EGUBERRI ON!!


Abenduak 22, 22 de diciembre, ¡Ya se está acabando el año!... Esto nos da qué pensar: qué relativo es el tiempo. Por un lado, a veces, los días se nos hacen muy largos, pero por otro lado, el año pasa muy deprisa. ¡No hay quién entienda esto!

Viendo que sólo faltan 9 días para terminar el año...esta semana hemos  dedicado un tiempo a reflexionar sobre las cosas más importantes que nos han pasado este año 2015 a nivel personal: situaciones bonitas, más complicadas... Y a la vez, hemos hecho un esfuerzo pensando qué querríamos para el 2016, propuestas personales, retos, ilusiones...que nos ayuden a seguir adelante en este proceso de entender lo qué nos pasa y salir adelante. Has salido cosas muy interesantes. Os recomendamos hacer este ejercicio.

Por otro lado, hoy en día entre tanto Internet y móvil, casi se nos ha olvidado que sensación más agradable producía abrir el buzón de casa y encontrarte con una postal de navidad de algún familiar y/o amigo. Queriendo revivir esa emoción, nos hemos sentado en grupo alrededor de la mesa y con una música tranquila, cada uno ha pintado una tarjeta y ha escrito algo para alguien cercano a él, o para algún compañero de la Ud.

Y nosotros, para agradecer a los lectores y colaboradores de nuestro blog, queremos compartir con todos vosotros estas tarjetas, a través de la siguiente foto. Gracias por vuestra fidelidad y por vuestro apoyo. ¡El año que viene, queremos seguir manteniendo esta relación virtual (pero a la vez ¡tan real!) con todos vosotros! ¡Un abrazo fuerte para cada uno!

Benetan: Eskerrikasko guztioi zuen fideltasun eta elkartasunagatik! Hurrengo urtean ere elkarrekin harremanetan jarraituko dugulakoan...besarkada handi bat!!



GABON ZORIONTSUAK!!
                                                           
                                                          ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Compañeros de la Unidad de Día de Errenteria

martes, 15 de diciembre de 2015

FRASES PARA LA REFLEXIÓN DE NUESTRO CALENDARIO...

      Este año, como en otras ocasiones, hemos hecho un calendario para el 2016 usando el programa 
      Hoffman. Es muy fácil, muy creativo y lo puedes personalizar como tú quieras. 

      Nosotros hemos puesto frases para la reflexión de las que hemos seleccionado durante este año, y hemos buscado fotos nuestras para ilustrar cada mes (de nuestras salidas, de las que hacemos aquí...). Os dejamos las frases que hemos usado y algunas de las fotos, y os animamos a que probéis, es divertido y así usamos un recurso más en el ordenador.


1.    Impúlsate para lograr tus metas. Confía en ti mismo, ¡¡puedes lograrlo!






2.    La senda de la vida es más agradable y fructífera cuando se recorre en compañía.


3.    Aunque a veces te invada la tristeza, no te refugies en la soledad. Piensa en las cosas buenas que tienes y separa lo malo. Ser positivo requiere mucho esfuerzo pero tiene una gran recompensa.




4.    Siente empatía. A los demás les suceden o les sucederán en algún momento las mismas cosas que a ti.



5.    Da un paseo o haz una pequeña excursión con frecuencia. Sientes los beneficios de la  actividad física y disfruta de la naturaleza: un atardecer, el mar, el monte…  nos oxigenan y nos dan energía.
 
  
    6.    Todos tenemos miedos (a hablar en público,  a volar, a los espacios cerrados…) Lo importante es aprender a controlarlos,     porque el siguiente paso es enfrentarse   a ellos para superarlos.












7.    Haz una lista de tus objetivos de cada día. Superar las pequeñas pruebas diarias que te impones mejorará tu autoestima y te dará fuerzas para tener objetivos nuevos.


  8.- Ilumina tu día con momentos de humor: elige una comedia. Lee chistes en el periódico, o llama a un amigo que te haga sonreír. La risa es la mejor medicina contra la tristeza.




9.    Cultiva tus aficiones de siempre y prueba otras nuevas. La vida puede ser fascinante y las actividades que te gustan compensan los desafíos cotidianos a los que te enfrentas.

10.          Cuida tu cuerpo. Aliméntate de forma saludable, haz ejercicio y duerme lo suficiente. Cuerpo y alma van unidos

11.          La felicidad consiste en buscar formas sencillas de celebrar el momento que vives ahora. Siéntete afortunado, disfruta de  las pequeñas cosas.

12.          Cada uno de nosotros tiene gustos o capacidades muy diferentes. Estas habilidades pueden ser el apoyo perfecto para encontrar la serenidad en situaciones de preocupación o estrés.

13.          Incluso en los días más oscuros, sale el arcoíris e inunda el mundo de color.

14.          No reprimas gestos de cariño. Expresar los sentimientos es la mejor forma de demostrarlos.


15.          El cambio de estaciones indica el avance del tiempo en la naturaleza y en nosotros mismos. Recuerda que después de un invierno duro, llega una hermosa primavera.


                 

jueves, 10 de diciembre de 2015

Pizza

Hoy hemos preparado unas pizzas y hemos hecho incluso la masa.
Ingredientes de la masa:

harina (especial para hacer Pizza)
Aceite oliva
 Sal
Un poco de agua.


Mezclando todo esto, hemos hecho la masa y la hemos dejado reposar (mínimo 25 Minutos) para que haga efecto la levadura de la harina.

Luego hemos amasado con un poco de harina para que no se pegue y le hemos dado forma. no teníamos rodillo, así que hemos usado unas botellas y ¡¡lista la masa!!



Luego hemos puesto el resto de ingredientes: tomate frito por toda la base, queso en polvo, y... lo que se nos ha ocurrido: champiñones, salchichas, jamón york, atún y aceitunas.
Un poco de orégano...¡¡ya al horno!!

20 minutos y listo















¿Qué os parece, nos ha quedado bien?



jueves, 3 de diciembre de 2015

EUSKERAREN EGUNA


Hoy celebramos el Día del Euskera o Euskeraren eguna, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Xavier. El euskera es una lengua minoritaria de origen desconocido, se cree que de las más antiguas del mundo, y ha estado a punto de desaparecer, sobre todo durante el franquismo, cuando se prohibió su uso.

Como tal, el primer Día del Euskera se celebró el 3 de diciembre de 1949. Debido a la situación política en el estado español, los actos conmemorativos tuvieron lugar en Iparralde y en diferentes países del continente americano. 

Este año, ha servido de homenaje a los "euskaldunberris", es decir, a los que han aprendido euskera, y que según nos dicen, son más de 300.000 nuevos hablantes a lo largo de los últimos 30 .
Algunos de nosotros somos euskaldunberris, y somos conscientes de lo difícil que es aprender y usar, esta lengua. A nivel gramatical, y luego por la vergüenza, el miedo a equivocarnos… o la falta de costumbre. Asi que, ¡¡bienvenido el homenaje!!
En la Unidad de Día hemos leído un texto y reflexionado sobre el euskera. Por ejemplo, hemos coincidido en  que nos parece importante celebrar este día, porque es una lengua minoritaria, que necesita coger fuerza y es algo muy de aquí, con lo que nos sentimos muy identificados aunque a veces la usemos poco (la mayoría de nosotros sabe o entiende, pero luego hablar…ufff, cuesta).Es como una tradición, bonita de seguir, y sentimos que nos une. Además, cada día se habla más y lo piden en cualquier trabajo.
En la Unidad de Día no se habla demasiado, algunos creemos que habría que incentivar su uso. Los que sabemos, no hablamos, y los que no saben… pues poco pueden hacer. Pero eso sí, parece que hay ganas de aprender más.
Asi que cada uno a su ritmo, poliki poliki, que vaya aprendiendo o practicando en la Unidad.


Y para terminar, hemos escuchado un par de canciones en euskera que nos gustan. A ver si a vosotros/as también!!