"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

viernes, 5 de junio de 2015

"AMOR PROPIO"

Hola amigos. 
Quería hablar del "amor propio". Ese amor que hace que nos sintamos un poco dignos de nosotros mismos. Ese amor propio ante el "estigma de la enfermedad". Ese amor propio que no se debería confundir con soberbia, el orgullo, la vanidad o las ansias de venganza y de ese amor propio que acaba dando un poco de tranquilidad a nuestra mente y a nuestro espíritu.

Todos tenemos en común que pasamos por una niñez, una adolescencia, una juventud y una vejez, el que llegue, claro, porque muchos se quedan en el camino. Todos tenemos un pasado que nos hace mejores o peores, un futuro que recorrer y un presente que vivir. Todos tenemos a gente a quienes amamos y gente de la que cuanto menos sepamos, mucho mejor.
   
Hago referencia en este último grupo, a todos aquellos que conociendo mi problema se han dedicado a señalarme y a tirarme piedras, algunas escondiendo la mano, en cuanto han podido. Aquellos que han intentado cebarse, a los que les he podido hacer mucha gracia y que volverían a hacerlo si me vieran flojear y que a los que hay que verles después cómo andan ellos.

Pero si recapacito y pienso un poco, no llego a otra conclusión mas que de que no son otra cosa mas que unos payasos que se mofan del mal ajeno, que actúan con mala fe y con los que no merece la pena ni enfadarse.

Como dice el refrán: "No hace daño quien quiere sino el que puede" y por ello, cuando uno se encuentra ya un poco fuerte, las ofensas, los agravios, las críticas malintencionadas, los juicios infundados y las mentiras y risotadas, le empiezan a resbalar y se centra más en seguir su camino, intentando olvidar y que cada uno siga el suyo y a ver a dónde les lleva.

Cuando ya se tiene el "estigma de la enfermedad", creo que hay que tener un poco de "amor propio" para levantarse, mantenerse con la mirada al frente, ignorando muchas cosas, hacer caso a lo que de verdad nos importa y nos interesa y no perderse en lo que nos confunde y nos enturbia. Al fin y  a cabo no les debemos nada y dependemos básicamente de nosotros mismos y de nuestras propias fuerzas.
Pero hay otra gente a la que debo mi gratitud por su ayuda y su buena fe. Porque muchas veces es muy difícil o casi imposible levantarse sólo, y más cuando crees que lo tienes todo en contra y te pesa todo como una losa.
   
Pero como dicen también: "con los que tenemos que convivir forzosamente durante toda nuestra vida es con nosotros mismos, y por eso, es mejor llevarse todo lo mejor posible con nuestro yo". Reconocer y sentirse orgulloso y contento cuando las cosas salen bien y reconocer también y no hundirse cuando las cosas salen peor. Tirar para adelante, porque no queda otra y disfrutar de lo que la vida nos da, porque la vida en sí, es ya un regalo.

Hasta pronto amigos. Un saludo.



                                                    José Ángel


9 comentarios:

  1. hola Jose Angel. Hemos leído tu artículo en grupo y nos ha gustado. Muy bien escrito, estamos de acuerdo contigo.Hay que centrarse en lo que nos hace bien o nos interesa, y dejar a un lado lo que nos amarga la vida. Un saludo, tus compañeros de la Unidad

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno compañero, la enfermedad es una fuente importante de conflictos, bastante tenemos con lidiar con lo nuestro, que también tenemos que hacerlo con la incomprensión y falta de sensibilidad de la gente. Te apoyamos.

    ResponderEliminar
  3. Nos ha gustado mucho tu artículo, José Ángel. Nos ha ayudado a reflexionar sobre lo importante que es quererse y valorarse a uno mismo, por encima de los errores que hayamos podido cometer. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡que acertado y lúcido tu trabajo! De verdad que lo he leído con tanto interés. Ese es el camino, la reflexión y el escribir además te aclara y pone en orden las ideas. Un abrazo José Angel. Marino Ballenas

    ResponderEliminar
  5. me parece muy bello tu articulo y que todo lo que dices es verdad me alegro de que hayas escrito este articulo.un saludo desde sevilla ura macarena

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu articulo hablas de toda la verdad yo opino como tu me gusta mucho compañero.un saludo desde sevilla ura macarena.

    ResponderEliminar
  7. Inspirador, yo quiero inspirarte aun más: a mi me gusta pensar que todos estamos en arenas movedizas y que aquellos que tiran piedras a los demás se van hundiendo poco a poco antes que sus víctimas, mientras que los que hemos sido golpeados con las piedras y estas caen cerca, después tenemos donde pisar para salir de las arenas movedizas. Se positivo, pisa las piedras que tengas para llegar a lo más alto y demuestra cuando tengas la oportunidad, a los demás, que sí se puede. Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu articulo,es tan dificil mirar en el interior de cada uno y sacar lo verdaderamente que llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  9. Nos hemos sentido muy identificados con tu escrito... lo mejor es centrase en la capacidad de uno mismo para titar para adelante, aunque a veces es mejor confiar en los demás que ser descofiado de todo y todos. un abrazo.

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.