"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 11 de mayo de 2015

AGIFES Campaña: Cuando hablas, algo cambia

La asociación guipuzcoana de familiares y personas con enfermedad mental AGIFES ha lanzado una campaña de sensibilización para familiares:

Nueva campaña para normalizar la visión social de los problemas de salud mental:



Desde la U. Día hemos reflexionado y analizado esta campaña, y para ello hemos visto dos vídeos de Agifes: uno que presenta la campaña:


Y este otro que da consejos más prácticos sobre cómo hablar y compartir un buen rato con una persona con enfermedad mental:





Entre los consejos que dan, están:

- Tratar de compartir tiempo y experiencias con personas enfermas,
- Mantener comunicación mínima, mediante emails, whatsapp.
- Compartir momentos como tomar un café, ver una película, salir a dar un paseo, etc.
- Intentar no hablar constantemente de la enfermedad, sacar otros temas, como deportes, moda, familia... etc.
- Aprender a escuchar, porque a veces los familiares se pasan dando sus consejos o diciendo lo que hay que hacer...
- Mostrar nuestro apoyo, no ser paternalistas,
- Empatizar con la persona con enfermedad mental, pues un trastorno de este tipo lo podemos pasar cualquiera y a veces no es cuestión de no querer hacer las cosas, si no de no poder.
- No tener prisas, darle tiempo para su recuperación. Cada persona, cada proceso, es un mundo y a veces a los que nos rodean les cuesta admitir que todo será más lento que lo deseado...

A nosotros personalmente este vídeo nos ha parecido interesante porque ayuda a comprender mejor al enfermo. Ayuda también a que la comunicación sea mejor y que el paciente no se sienta tan sólo.
Especialmente importante nos ha parecido el consejo de que la gente empatice con el enfermo mental.

Aquí tenéis el enlace a la web de AGIFES



Lourdes y Juanfran.

3 comentarios:

  1. Es cierto que algo tan sencillo como hablar ayuda mucho, a veces desde fuera nos complicamos, dudamos de sobre qué hablar con las personas con enfermedad mental, y cualquier conversación puede valer , como forma de demostrar que nos importa estar con ellas y que estamos ahí. Buen post, buenos consejos. Ane

    ResponderEliminar
  2. La sensación de estar acompañado es importante para cualquiera de nosotros y especialmente para quien sufre una enfermedad. Y no siempre hacen falta palabras. Basta con saber estar ahí, a vuestro lado.

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado los vídeos, tienen mucha razón en muchas cosas, a la persona con enfermedad mental no hay que tratarla como a un niño, si no con un poco de paciencia y cariño, como a una persona más. Todos somos personas. un abrazo, Yoli

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.