Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 18 de febrero de 2014

AUTOESTIMA

Estas últimas semanas hemos estado hablando sobre la autoestima.
La autoestima es la forma de considerarse a uno mismo: cómo nos vemos, cuánto nos queremos, cómo nos aceptamos o exigimos... No es algo estable, cambia con el tiempo y con las circunstancias de la vida.



Nos preocupa porque  creemos que tiene mucha influencia sobre nuestro estado de ánimo. Pequeñas cosas que vamos logrando consiguen mejorar nuestra autoestima, aunque a veces no lo veamos tan directamente. Y en general, tendemos a tener la autoestima baja: poca seguridad en nosotros mismos, poca confianza, solo vemos lo negativo, anticipamos nuestro fracaso, nos cuesta tomar decisiones, enfrentarnos a retos,  tenemos más miedos, nos falta constancia... y las relaciones con los demás se ven dificultadas: no fomentas relaciones, evitas situaciones...


¿cómo lo hemos intentado trabajar desde aquí? Hemos usado diferentes dinámicas:  El árbol de los logros,  hemos hablado de los pensamientos erróneos (generalizaciones, culpas, negativismos...) de los que no somos siempre conscientes y nos hacen ver las cosas, o a nosotros mismos, de forma más negativa. Y hemos practicado la manera de dar la vuelta a esos pensamientos.

Ejemplo. Ante una entrevista de trabajo, pienso: " Me saldrá fatal, no me va a servir para nada" (pensamiento erróneo)
Pensamiento positivo: "Voy a intentar ir tranquila y hacerlo lo mejor que pueda. A ver qué pasa, no depende sólo de mi"

Otra dinámica sencilla que usamos ( y que os invitamos a practicar) fue la de las 5 cualidades: teníamos que enumerar 5 cualidades positivas que reconozcamos en nosotros mismos (con ayuda de un listado) y 5 logros personales. Las comentamos con los compañeros a ver si ellos reconocían dichas cualidades en nosotros y quedamos en poder recuperar ese listado en situaciones más bajas para no olvidar lo que hemos hecho y las características positivas que todos tenemos.

Ya nos contaréis  qué tal andáis de autoestima...¡¡¡hay que quererse un poquito!!!!

3 comentarios:

  1. Muy interesante vuestro blog!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con este artículo, todos tenemos nuestros defectos pero también nuestras virtudes y estas hay que reconocerlas como tales y aprender de nuestros errores porque a base de errar, como es mi caso se aprende mucho.

    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Por aquí también trabajamos por ver cada día las cosas buenas que tenemos. Si nos empeñamos en solo ver las malas, nos ponemos las cosas más difíciles a nosotros mismos. Y todos tenemos cualidades, solo hay que saber verlas. Y pararse a mirarlas ¡es un bonito ejercicio! Un abrazo, compañeros

    ResponderEliminar