"Gure Ahotsa" blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Eguneko Unitateko kidekok sortutako blog.a da "Gure Ahotsa".
Gure helburua hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai: errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

martes, 2 de abril de 2013

BIZIPOZ


La semana pasada estuvimos viendo el documental del informe Robinson sobre Markel Irizar, “Bizipoz”. Markel es un ciclista guipuzcoano del Radioshack, y pese a los desafíos que ha tenido que superar a lo largo de su vida (el suicidio de su padre cuando él tenía 18 años, un cáncer testicular a los 22…) nunca ha perdido su buen humor y su optimismo, su bizipoza, sus ganas de luchar y su capacidad de disfrutar de las pequeñas cosas, a las que normalmente no damos importancia.

Es un ejemplo de cómo hay que enfrentarse a una enfermedad tan terrible, el cáncer en su caso, la enfermedad mental en el nuestro. Peleando, marcándonos objetivos, pequeñas y grandes metas que impulsen a seguir adelante; confiando en nuestra capacidad, en la del personal sanitario, y sobre todo, con una sonrisa…

La actitud en estas enfermedades hace muchísimo, y eso si que depende de nosotros. Ser capaces de saborear esos pequeños buenos momentos, no darse por vencido, repetirse “esta enfermedad no va a poder conmigo”, “no me voy a dejar vencer por el miedo”, “hay que mirar siempre hacia delante”…




De todo esto (y mucho más) hablamos la semana pasada. Aquí van algunas de las reflexiones de los pacientes, que salieron con una inyección de moral y actitud positiva:


“Creo que el documental nos quiere transmitir que ese tipo de enfermedad le puede tocar a cualquiera, pero con un buen pronóstico y sobre todo con mucha fuerza positiva de la persona, se puede vencer. El mundo no se acaba, hay remedio, nunca hay que darlo todo por perdido. Lo más positivo para mí ha sido ver como luego Markel ha sido capaz de completar su sueño: ser profesional en el ciclismo, tener una familia… Y otra cosa que me parece muy importante, aparte de la actitud, es el apoyo y el amor de su mujer, y su fuerza para luchar con él frente  a esta enfermedad”.                                                                           
            “La magnitud del problema cambia según la actitud con la que se afronte. Si nos dejamos lleva por la negatividad, poco será lo que podamos hacer para combartirlo, incluso podemos empeorarlo.
Otro punto importante es el del apoyo que se encuentre alrededor”

“Me ha hecho ver que en mi vida diaria tengo que ver el lado bueno de las cosas, intentar ser positivo, no rendirme, y plantearme unos objetivos por los que luchar. “

“Aunque pasen desgracias en la vida, hay que intentar no venirse abajo y superar todos los obstáculos que se interpongan.”

“La fuerza por conseguir lo que se quiere nos fortalece y hace que salga lo mejor de cada uno. Tirar para adelante…”

  “A mí me hace pensar que de las cosas fuertes se puede salir adelante, que aunque lo pases mal hay una salida. Es importante querer superarte, querer salir… todos podemos, ¡¡y yo también!!!

 Javi, Aitzol, Montse, Carlos, Mª Jose, Tamara, Aloña,

Con todo esto nos quedamos,

Eskerrik asko ,Markel. Eman egurra!!!

3 comentarios:

  1. Buen documental, lo apuntamos. Nosotros la semana pasada vimos uno de "Josef Ajmar. Tedx - ¿Donde está el límite?" por si lo queréis buscar. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo a seguir el de Markel. También me ha gustado ver como habéis sacado el mensaje optimista y positivo. No tiene que ser fácil, pero ¡¡venga que se puede!!A seguir pedaleando en la vida... Mikel

    ResponderEliminar
  3. es muy alentador vuestro espíritu, cada día leo con curiosidad vuestro blog. p'alante. Perez Celedón

    ResponderEliminar

Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko Eguneko Unitateko blogerarekin erlazioa duten artikulu eta iruzkinak idazteko bakarrik. Argitaratu aurretik moderatzaile batek gainbegiratua izango da. Egoera sintomatiko eta larrialdi beharretarako jarri harremanetan zure zentru edota terapeuta erreferentearekin.
De uso exclusivo para artículos y comentarios relacionados con el blog de la Unidad de Día del Centro de Salud Mental de Errenteria. Previos a su publicación son revisados por un moderador. Para comunicar cambios en la situación sintomatológica o necesidades urgentes dirigirse al centro y/o terapeuta referente.