Gure Ahotsa, blog-a, sortu berri dugun talde bat gara, Errenteriako Osasun Mentaleko Zentruko kidekoak.
Gure asmoa hemen lantzen ditugun gaiak zuekin partekatzea da: iritziak, bakoitzaren bizikizunak eta bestelako zenbait gai:errezetak, bidaiak, poesiak, kontakizunak... Hemen aurkituko dituzun ideiak positibo eta interesgarriak dira.

lunes, 5 de diciembre de 2016

A vueltas con la memoria...

 En muchas ocasiones, las personas con problemas de salud mental nos quejamos de problemas con la memoria o con otras funciones cognitivas en general. No podemos prestar tanta atención, no recordamos cosas importantes, no seguimos el hilo de una historia o de un libro...


 A veces es porque ejercitamos poco esas funciones cognitivas. Tenemos el móvil u otras tecnologías para guardar números de teléfono, o agenda, o calculadora... y no nos esforzamos por recordar. Otras veces lo achacamos a la propia enfermedad mental, y a la medicación.

En la U. Día lo que intentamos es contrarrestar esas dificultades o pérdidas cognitivas. ¿Cómo? hablando sobre la memoria y practicando estrategias y ejercicios para potenciarla. 

Aquí os dejamos cosas que hemos aprendido sobre la memoria:


La memoria es la capacidad de  registrar información, retenerla y poder recuperarla posteriormente. Es una capacidad no estable. Al mismo tiempo que puede verse influenciada por factores educacionales, emocionales, contextuales… es posible entrenarla, potenciarla y optimizarla, así como, en los casos que existe dificultad, aprender y desarrollar estrategias que compensen sus efectos.

La memoria no es un factor aislado sino que está influenciado por el grado de motivación, el estado afectivo y emotivo; así mismo está conectada con el grado de atención y percepción, con el nivel de inteligencia y con la imaginación.

¿Por qué olvidamos?

Olvidar es necesario, es positivo. El problema es cuando olvidamos información que no nos interesa olvidar. A veces se olvida:

  • Por falta de interés y de atención a la hora de registrar la información. Mientras escuchamos hacemos otras cosas o no nos interesa demasiado lo que captamos
  • Fallos en los sistemas sensoriales: si no leemos /oímos bien, es más difícil registrar dicha información.
  • Por desuso: si no practicamos ni reforzamos la memoria, ni revisamos esa información guardada, es más fácil que no podamos recuperarla.
  • Por tensión, depresión o estrés… cuando tenemos un problema más importante ni captamos ni registramos bien la información.
  • Como mecanismo de defensa, ante hechos traumáticos
Lo mejor para mantener en óptimas condiciones la memoria es entrenarla y ejercitarla.


Existen diferentes modos de clasificar los distintos procedimientos que se utilizan para trabajar y potenciar la memoria:

-   Adaptaciones al entorno y ayudas externas.
- Estrategias mnemotécnicas y técnicas de estudio.


REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Estas estrategias desempeñan un papel importante al potenciar:
  • la adquisición de la información
  • la mejora la consolidación del material
  • su recuperación posterior.

Las reglas mnemotécnicas se pueden clasificar en dos grupos principales, así  podemos hablar de:

-         ESTRATEGIAS VERBALES:

Categorización: Ayuda a organizar la información agrupándola en base a sus características comunes. Proporcionando uno de los nombres o el nombre de la categoría se recuerdan con facilidad los demás.
Ejemplo: categorización de elementos de una lista de palabras en categorías semánticas, tal y como se hace cuando se presenta una lista de animales y se organizan en mamíferos, aves, etc.

Otra estrategia es la verbalización: ir diciendo en voz alta lo que queremos recordar con posterioridad. Si digo "voy a cerrar la puerta con llave" es más fácil que luego no dude de si lo he hecho o no, lo recordaré mejor. 

-         ESTRATEGIAS VISUALES:

Consiste en crear de una imagen mental para recordar dónde se ha dejado un objeto determinado. Además se obtienen mejores resultados cuando se le pide a la persona, que realice un dibujo. Ejemplo: Dí cuantas ventanas hay en tu casa (para ello, voy haciendo un recorrido visual por mi casa), o cómo ir a un sitio determinado, explicando con detalle, o mira una taza y descríbela con detalle y atención...


En general, todos los ejercicios relacionados con la ATENCIÓN, LENGUAJE, y demás funciones cognitivas          (cálculo, percepción, praxias, construcción, etc…) nos servirán para trabajar la memoria. Pero, además, cualquiera de estas actividades también nos sirven para potenciarla:
  •      Crucigramas
  •      Sopas letras
  •      Sudokus
  •      Cálculos
  •      Programas TV: cifras y letras, Saber y Ganar, pasapalabra,
  •      Juegos mesa
  •      Dibujar
  •      Leer. ¡No hay excusas! los libros de lectura fácil pueden ser una buena forma de empezar a retomar este hábito. Aquí tenéis más información sobre lectura fácil
  •       Escribir, etc.

En la Unidad de Día hemos estado haciendo un taller de memoria todos los martes durante unas semanas. Viendo primero la teoría y luego haciendo muchos ejercicios prácticos. En realidad, todos los días hacemos trabajo cognitivo: o con material específico, o en las otras actividades. Lo importante es eso, estimular la memoria todos los días. ¿Vosotros lo hacéis? ¿Cómo?

jueves, 1 de diciembre de 2016

AGUACATES RELLENOS

Hemos estado hablando sobre la astenia otoñal (si queréis saber más sobre el tema clicad este enlace: astenia otoñal) y dentro de los alimentos buenos para combatirla está el aguacate, por eso hemos hecho esta receta.

El aguacate es bueno para la piel, el cabello y el sistema cardiovascular. En el desayundo, untado en una tostada integral, nos ayuda a empezar el día con energía. Y si no, probad esta receta para la comida o la cena:

INGREDIENTES
-  aguacates "uno" por comensal, o medio.
-  limón
Para el relleno se pueden usar:
- langostinos o gambas cocidas es la receta original,  pero también admite surimi o atún, que reduce    el precio de la receta.
 - mayonesa
 - yogur natural,  para reducir la cantidad de mayonesa.


ELABORACIÓN

Se cortan por la mitad con cuidado los aguacates, se les quita el hueso, se saca la pulpa se machaca sin que quede muy pastoso, a mi me gusta notar algún trocito, se echa un poco de limón. Se mezcla la pulpa del aguacate  con  los langostinos o gambas picadas,  el surimi picado o el atún desmenuzado, se echa una cucharadita de mayonesa otra de yogur natural, se mezcla. Se rellenan las cáscaras que hemos reservado  .
Se prueba de sal, de limón  si nos gusta con más yogur o mayonesa.
Se recubre con una capa finita de mayonesa se adorna con una gamba o langostino y ya están listos para comer.
Nosotras hemos hecho de surimi y de atún , por eso no tienen el adorno de la gamba.




Animaros  a hacerla y  nos contáis.
 elena

viernes, 25 de noviembre de 2016

Tortilla de berenjenas

Con las últimas verduras recogidas de la huerta, decidimos probar una nueva receta. Como recogimos cebolla, berenjena y pimiento verde (ya los últimos de la temporada veraniega), hicimos una tortilla de berenjena .Ingredientes:


  • 1 Cebolla
  • 2 ó 3 berenjenas
  • 1 Pimiento verde
  • 4 Huevos

 
Preparación:

         Lo primero que hay que hacer es trocear la cebolla, la berenjena y el pimiento verde en trocitos pequeños; y después de eso freírlo todo junto en una sartén.

   A continuación, se baten los huevos y se mezclan con los ingredientes ya fritos (hay que escurrir bien el aceite, la berenjena chupa mucho)

   Y para terminar, se echa todo en la sartén y se hace como una tortilla normal, dando la vuelta y dejando que cuaje bien. (para ello, importante que la berenjena esté cortada en pequeños trozos)fríe todo  junto en la sartén.

   Los pimientos que sobraron los partimos en tiras, los freímos y los comimos así. ¿Qué tal pinta tiene?

martes, 22 de noviembre de 2016

Txoritokieta

Hace un par de semanas, fuimos de salida a Txoritokieta, un pequeño monte que se encuentra muy cerca (una hora u hora y media) de nuestro centro, por lo que fuimos andando desde aquí. Hay que seguir el camino hacia el fuerte de San Marcos, y un poco antes de llegar, desviarse a la derecha (está indicado).

El lugar es muy bonito, pues en él hay muchos árboles (robles, castaños...), una zona de merendero, y como no, el famoso Dolmen  de Txoriotokieta o Aitzetako Txabala. Aparte, cerca hay otros monumentos megalíticos como los de Berrozpin I, II y III, así como un Menhir, el de txoritokieta. 


Centrándonos en el Dolmen, decir fue descubierto en 1962 por J.M. Barandiaran. Se data de la Edad de Hierro (900-300 a. de C.); como nos dicen en internet,  se trata de un bloque de arenisca triásica, aportado probablemente desde la zona de Landarbaso. Sirve como muga entre Astigarraga y Errenteria. Bonito ¿verdad?


jueves, 17 de noviembre de 2016

NI CONTIGO NI SIN TI



   Pienso, así como lo siento, que las relaciones afectivas dejan mucho que desear, la mayoría de las veces. Supongo que será, en parte, porque todos dejamos mucho que desear a la hora de la verdad, la mayoría de las veces también. Por otro lado porque oímos pero no escuchamos, miramos pero no vemos y porque estamos sujetos, si no presos, a nuestra propia soberbia, egoísmos, envidias y mentiras, y porque estamos más a ver qué es lo que podemos sacar del de enfrente. Los miedos también cuentan y están ahí latentes y parece que todos esperamos a ver quien es el valiente o el loco que da el primer paso al frente para echarle todo por tierra y descalificarle o echar unas risitas a su costa.
   Básicamente somos química y estamos sujetos a procesos químicos que alteran el pensamiento. Por ahí dicen que “pienso luego existo”. Otros lo cambian y dicen “siento luego existo” y yo me atrevería a decir “ocupo un espacio físico luego existo”, porque si no seríamos solo espíritu o energía.

   Necesitamos dormir, comer y beber para poder seguir subsistiendo, pero también necesitamos básicamente, como algo también primario, el relacionarnos unos con otros. Lo que pasa es que me parece que  no se puede esperar tampoco demasiado del de al lado porque todos estamos atados a muchas limitaciones. Cuanto más esperas de los demás el batacazo puede ser mucho mayor porque todos acabamos decepcionando, tarde o temprano.

   Muchas relaciones acaban siendo un “a donde vas, manzanas traigo” y muchas veces adornadas detrás de  unas copas u otras sustancias para coger fuerzas y así tener la sensación de que sintonizamos con el otro, sentirnos integrados y no percibir ese estado que es tan incómodo de que parece que no nos entendemos con nadie, cuando en realidad no nos entendemos tampoco ni con nosotros mismos, y andamos escapando como medio horrorizados de nuestra propia voz interior que nos dice y a veces nos grita cosas y a la que nos negamos a escuchar porque puede acarrearnos problemas añadidos  y puede llegar, también, a asustar mucho.
   “No solo de pan vive el hombre”, como decía Aquel, y en este mundo de prisas, problemas, incomunicación y ruido, es necesario también sosegarse un poco y dedicarnos tiempo a nosotros mismos y ver si podemos aclararnos un poco.

   Llega un momento que hay que apearse de la rueda del mundo y montar en nuestro propio tranvía. Tener amigos está bien, pero también hay que saber qué clase de amigos son. La familia no se elige, es la que toca, pero los amigos sí que se pueden elegir, y como dice el refrán “mejor solo que mal acompañado”, y así como dice otro que “si no hay más, contigo Tomás”.

   Esto es más o menos lo que pienso y siento de las relaciones afectivas. Resumiendo, que muchas veces dejan mucho que desear pero de las que uno no se puede sustraer a ellas  porque convivimos todos con todos, de que no se debería pedirá a los otros más de lo que uno esté dispuesto a dar y de que al final estamos abocados a entendernos aunque sea difícil sintonizar en la misma frecuencia de onda.

   Sin más, un saludo a todos y hasta la próxima, amigos. 


Jose Ángel

viernes, 11 de noviembre de 2016

CONDUCTA SALUDABLE

Hoy hemos estado hablando sobre algunas conductas para tener una salud plena. Como sabéis, la salud plena se compone de la salud física, psicológica y social. Hemos reflexionado sobre una serie de consejos que ayudan a conseguir esta salud y que nos parece interesante compartir con vosotros..

Son consejos muy conocidos, pero a la vez, difíciles de cumplir en el día a día.

1.- Cuida tu alimentación. Llevar una dieta sana, variada y equilibrada nos ayuda a sentirnos mejor y reduce el riesgo de enfermedades.  Mejor evitar bebidas azucaradas o gaseosas, comida preelaborada o basura.
2.-  No tomar tóxicos, ni los legales (alcohol, tabaco...) ni los no legales (cannabis, cocaina, speed...) porque afectan a nuestra salud, sobre todo la mental.
3.- Realizar actividad física; una que te guste o vaya bien, pero más o menos frecuentemente. Salir a caminar, correr, ir al gimnasio, andar en bici
4.- Dormir bien (las horas aconsejadas, entre 7-10 horas) hace que luego estemos con más energía y funcionemos mejor en el día a día. Y seguir una rutina de sueño: acostarnos y levantarnos más o menos a la misma hora,
5.- No automedicarse. Consultar con los profesionales si creemos que necesitamos un ajuste de medicación o una revisión.
6.- Adecuarnos a las condiciones ambientales: no tomar mucho tiempo el sol en verano, proteger la piel,  y en época de frío o lluvia, ir bien abrigados y con paraguas.
7.-Exteriorizar nuestros sentimientos. hablar con diferentes personas de como nos sentimos nos ayuda a ver todo desde otra perspectiva.
8.- Ejercitar la mente: los pasatiempos, los juegos de mesa, participar en grupos de discusión, foros salir con amigos, leer un buen libro, aprender cosas nuevas, etc. esto ayuda a mantener nuestra mente activa.
9.- Disfrutar de la sexualidad: de una manera sana, responsable, libre y placentera. Una sexualidad saludable nos permite llevar una vida mas plena.
10.- Cuidar nuestras relaciones sociales: mantener contacto con amigos y seres queridos. relacionarse con la gente que nos rodea es saludable.
11.- Aprende a manejar tus emociones. No hay emociones buena ni malas: todas pueden ser necesarias, lo importante es saber manejarlas según la situación e intentar ser positivo.

12- Ten momentos para tí mismo: es bueno tratar de hacer cosas que nos gusten y nos relajen en nuestro tiempo de ocio ( salir a caminar, ir al cine, salir a comer un bocadillo, correr, etc.)
13.- Pide ayuda cuando lo necesites: en cualquier momento de nuestra vida necesitaremos de ayuda. En esos momentos es indispensables buscar ayuda en personas profesionales, personas cercanas.
14.- Acéptate tal y como eres:  procura ser flexible contigo  mismo y con los demás. tener un buen humor nos ayudara a sentirnos mejor y tener un grado de optimismo.

¿Qué os parecen? ¿cuál os cuesta más? ¿Cuales soléis cumplir?

martes, 8 de noviembre de 2016

¿Qué color tiene la enfermedad mental?

Las asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental ARRAZTALO y ALDURA, que abarcan la zona Oiartzun por un lado  y Lezo, Pasaia y Errenteria por otro, han organizado unos talleres para hablar y debatir sobre la enfermedad mental desde diferentes puntos de vista: desde el de las personas afectadas, desde el de los familiares,  de los profesionales de salud mental, o de políticos que tengan competencias en este tema.

Bajo el título "¿Qué color tiene la enfermedad mental?, se podrá debatir, compartir información y adquirir una  perspectiva más completa sobre todo lo relacionado con la enfermedad mental.

El primer taller  se desarrolló la semana pasada en Oiartzun, con muy buena acogida, y los siguientes tendrán lugar en:
- Errenteria: 10-11-2016. 18,30h en Merkatuzar (Mercado Viejo, al lado del topo).
- Lezo: 24-11-2016. 18,30h en la Kultur Etxea (Casa de Cultura).
- Trintxerpe, 01-12-2016, 18,30h en Alkateordetza.


Os invitamos a acudir y a participar. ¡¡hay mucho que decir!!