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jueves, 19 de octubre de 2017

Escéptico de todo


Carmen Martin Gaite dijo: la soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente.


No todas las personas ven a la soledad como a una amiga sutil que toca la puerta para hablarnos con su silencio. Ya que su voz tiene espinas que tocan nuestros tímpanos, hiriéndolos con una verdad escueta pero excitante a la vez.Presentándonos una versión mas completa de nosotros mismos. No escribo para alardear que me gusta estar solo. ni mi escritura es una apologética del aislamiento. Mi persona al igual que muchos sufre de una enfermedad mental. Y muchas veces sufrí de depresión. Pero gracias a la literatura me he encontrado conmigo y hoy vivo una vida normal. llena de alegrías y dificultades. buscando un equilibrio para sentirme y estar un poco mejor. Hoy comparto este pensamiento expresando un poco mi manera de pensar( y sé que tal vez  no es la mejor) hoy al igual que muchos tengo la necesidad evidente de compartir. 

ESCÉPTICO DE TODO.

Mis rodillas son demasiado orgullosas como para volver a ceder. 
El asedio de mi ignorancia me llevó  por los arcanos de la vida.
 ¿ he de rezar o meditar para que mis sentidos se agraven?
 ¿ la oscuridad cubre la paradoja de la nada?
 Perdiéndome en un frenesí de pensamientos arbitrarios que me engañan diciéndome que tienen algo que decir. Estoy seguro que no ser, es mejor que ser. y en vano busqué la panacea de mi espíritu escéptico de todo.


Brian


viernes, 13 de octubre de 2017

DIA MUNDIAL SALUD MENTAL 2017

Todos los 10 octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, reducir el estigma asociado a la enfermedad mental y reivindicar la igualdad de derechos. La campaña del año pasado, nos gustó mucho. El lema era: "Soy como tú aunque no lo sepas" y el vídeo de la campaña nos parece muy acertado:


Este años, la reivindicación se centra en el ámbito laboral, en el que, por desgracia, aún hay mucha desinformación, discriminación y prejuicios. El lema de este día es_



Captura

Muchos de nosotros nos hemos enfrentado a estas barreras en el trabajo, y nos han hecho sentirnos mal, desanimados y con miedos a la hora de plantearnos el trabajar de nuevo. Por eso creemos que es importante reivindicar la igualdad también en el trabajo. En nuestro particular manifiesto, pedimos:


  • Poder trabajar aunque tengamos una enfermedad mental
  • Más empatía en el puesto de trabajo. Que se pongan más en nuestro lugar y entiendan lo que nos pasa. Que no nos traten como un bicho raro.
  • Salario acorde al trabajo que realizamos. En muchos trabajos protegidos el salario es mínimo y cuesta mucho poder avanzar o conseguir mejores puestos o contratos.
  • Adaptar los puestos de trabajo. Igual trabajos a turnos, con horarios muy extremos (de mucho madrugar) o un nivel muy alto de exigencia es demasiado para nosotros. (a veces).
  • Estabilidad en los puestos. Los cambios de tareas o de lugares de trabajo nos pueden afectar.
  • Más oportunidades en el trabajo normalizado y en el público.
  • Tener más facilidades para poder ir a consultas y seguir nuestros tratamientos. A veces hemos tenido que coger días libres o citas fuera del horario laboral por no tener otra opción.
  • Hablar más, poder tener más facilidad para contar nuestras situaciones y que la gente entienda lo que te pasa,  poder hablarlo sin miedos ni prejuicios.




Y para reivindicar, nos fuimos a celebrar el Día Mundial de la Salud Mental con Agifes y Why not?. Mikel Erentxun leyó el comunicado, hicimos unas actividades de teatro, paseamos, y comimos todos juntos en Okendo. Muy buena forma de reivindicar la igualdad de oportunidades y festejar el día.

jueves, 5 de octubre de 2017

Nuestros consejos para motivarnos

Seguimos con la motivación a cuestas. Al pensarlo, todos reconocemos que sí, que  que nuestra actitud es muy importante para estar motivados.Está en nosotros. pero lo cierto es que cuando nos despertamos a la mañana, nos cuesta una barbaridad sentirnos con energía, motivación y actitud positiva. Es más, lo que la mayoría de nosotros dice es:

" me cuesta todo"

 " no puedo arrancar"

" no encuentro motivación"

" A mí me cuestan las cosas serias: hacer papeles, temas de trabajo"

" me cuesta cuidarme a mí misma. Ducharme, arreglarme..."

" a mí me cuesta encontrar motivación para las cosas de casa"

" es todo un mundo salir de la cama"

" Todo me cuesta. hasta estar aquí"


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Las técnicas de automotivación que vimos la semana pasada están muy bien. Pero nosotros también nos inventamos y usamos, aunque no nos demos cuenta, pequeños trucos para hacer las cosas que más nos cuestan y sentirnos algo más motivados. estos días hemos intentado sacar esos pequeños trucos y ser conscientes de ellos. En general, lo que solemos hacer para vencer esa falta de energía es:

- Una cosa que vemos importante, sobre todo para empezar, es tener Paciencia. No desesperar. Tampoco resignarse. Pensar que llegarán momentos en los que no nos sentiremos tan bajos.

- Reflexionar y buscar un punto de motivación en la actividad  que vamos a hacer. Ejemplo: si me ducho (aunque ahora no me apetezca), luego me voy a sentir mejor.  "Si subo a la Unidad, voy a poder ver a ese compañero con el que me encuentro bien..."

Resultado de imagen de paseo perroTambién aquí es aconsejable pensar en la alternativa o la consecuencia que me queda si no hago esa actividad: " Si no vengo, se me va a hacer el día más largo". "Si no me ducho, mi hermana se cabreará". "Si no limpio hoy, mañana estará todo más sucio...".  Ponerle un punto de presión o amenaza a veces ayuda.

- Buscar algo que nos haga la actividad a realizar más agradable: por ejemplo, buscar un aliado/a para salir a pasear, hará que nos de menos pereza. O ponernos música para limpiar la casa..

- Buscar momentos en los que nos sea más sencillo o menos costoso hacer esa actividad: "a la mañana me da menos pereza limpiar la casa" " yo me ducho más fácilmente a la noche"  "yo el tema de la ducha me sale más fácil si he hecho deporte antes..."

- Buscar un recurso o una ayuda para simplificar la actividad que tenemos que hacer. Graduarla hará que nos resulte más atractiva: "en lugar de cocinar desde el principio platos muy elaborados, voy a empezar por cosas sencillas en la cocina"  " voy a empezar andando 15 minutos a las tardes, a ver si poco a poco aumento el tiempo..."  " Si voy con carro a la compra no vengo tan cargado".

Si empiezo por tareas conocidas o sencillas, cosas que domino, me sentiré más seguro y motivado: andar por un entorno conocido que me guste, llamar a un amigo que se que, pese al tiempo que llevo sin llamarle, me responderá, cocinar cosas que hacía antes y me salían muy bien".  Si me resultan sencillas y me salen bien, es más fácil que las repita.
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 - El hacer por pasos también nos ayuda. No puedo limpiar toda la habitación si llevo meses sin hacerlo, Igual hoy podré ordenar la mesa, mañana revisar las estanterías... otro día cambiaré las sábanas"


- Automatizar. no pensar demasiado antes de hacer la actividad. Si nada más levantarme, me ducho sin pensármelo,  me sale más fácil.


¿Qué os parecen nuestros consejos?¿Los usáis? ¿Tenéis vosotros/as otros trucos?

lunes, 25 de septiembre de 2017

La motivación

LA MOTIVACIÓN  es un impulso piscológico por el cual alguien plantea un objetivo, emplea los medios adecuados y mantiene su conducta en el tiempo para conseguir dicha meta.
Es el impulso y el esfuerzo que necesitamos para satisfacer un deseo o una meta.
Puede ser :
-       Extrínseca : viene de fuera. Ej: mis padres me insisten en que haga una carrera para conseguir un buen trabajo.
-       Intrínseca: viene de mí. Yo soy el que quiere estudiar, adelgazar, etc.
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A todos nos falta automotivación en algún área de nuestra vida, además es un síntoma muy propio de la enfermedad mental. Siempre decimos que la motivación viene de dentro, motivarse depende más de uno que de las circunstancias externas. Pero ¿Cómo automotivarse? ¿Existen técnicas o consejos prácticos? Veamos algunos:
Resultado de imagen de equilibrio fisico emocional y espiritual-La motivación no solamente es un tema mental. Si tu cuerpo o energía física y tu vida afectiva emocional no acompañan, será muy difícil automotivarse. Por lo tanto tendremos que tener en cuenta el equilibrio entre otros planos o dimensiones del Ser: Mental – Física – Emocional. Cuida tu cuerpo y regula o enriquece tu vida afectiva
-La automotivación depende mucho de que tengas algo que esperar, alguna meta que conseguir u objetivo por hacer realidad. Las personas sin objetivos tienden a desmotivarse más rápidamente. Por este motivo, marcarse pequeños objetivos cada día o cada semana. Planificar los objetivos a conseguir cada año es algo que nos ayudará a sentir mayor motivación.
- Da el primer paso por pequeño que sea. Esto es una técnica de automotivación muy efectiva, así que habitúate a dividir los objetivos grandes en pasos pequeños fácilmente ejecutables. Haz cosas cada día.
- Manten tus objetivos a la vista.
Resultado de imagen de vaso medio lleno medio vacioVigila tus pensamientos. A cada pensamiento le sigue un sentimiento y a éste una acción. Si piensas que algo no va a salir bien, es muy probable que consigas que no salga bien. Hacer higiene mental, practicar meditación cada día, ser capaces de no engancharnos a pensamientos negativos y catastrofistas va a ser fundamental. Al igual que cuidas tu casa, y no quieres que en ella exista nada fuera de lugar, cuida tu mente, no permitas que en ella habiten pensamientos que te desmotiven. Piensa en positivo.
Aprende a detener tu ritmo. La prisa es la enemiga número uno de la Felicidad. En estos momentos en los que todos corremos demasiado, en los que nos desborda la información, padecemos el síndrome de tenerlo todo y no disfrutar de nada. Aprender a llevar una vida tranquila en la que pongas conciencia en todo lo que hagas te ayudará a contactar con el presente, el único lugar en el que se puede ser feliz.

- Imagina las consecuencias de no actuar. Una técnica diferente pero efectiva es pensar en la frustración que puedes sentir al vincular mentalmente el dolor de no actuar. Imagínate las consecuencias malas de no ponerte en marcha y hacer lo que tienes que hacer.

-  Ten interés verdadero. Si tú no tiene ningún interés en lo que estás haciendo, podría significar que podrías estar haciendo algo mejor. Si es una tarea que no te gusta lo suficiente, pero que tienes que hacer, relaciónala claramente en tu mente con una meta u objetivo mayor que si te automotive.
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- Buen humor. La risa es un impulsor de tu automotivación que te ayudará mediante una buena carcajada a superar esa sensación de agobio que está consumiendo tu automotivación.





jueves, 21 de septiembre de 2017

KARUNESH, la música que llega hasta el corazón


A mi me gusta mucho la música, ¡me encanta! La música me da vida, sin la música no sé lo que haría. Escucho música de todo tipo pero sobre todo me gusta la  música de relax.

Hoy quiero compartir con todos vosotros una de los grupos que más escucho últimamente: KARUNESH. Esta música llega hasta el corazón; hasta más allá del corazón si sabéis escucharla bien. A mi por lo menos me deja relajada, tranquila. Me duermo con ella y me despierto con ella.  Por todo lo que me está ocurriendo a nivel personal, cuando escucho las canciones de Karunesh siento tristeza pero a la vez noto mucha mejoría.

Recomiendo a todos que escuchéis esta música y ya a me diréis que os parece.

KARUNESH ONCE UPON A TIME






Un abrazo.

Yoli

viernes, 8 de septiembre de 2017

TODO DEPENDE

Hoy hemos reflexionado sobre lo importante que es nuestra actitud ante las cosas que nos suceden o nos rodean. En la vida, hay acontecimientos que podemos elegir o perseguir. Otros no, pasan de imprevisto o sin que los queramos.No los podemos evitar. Lo que si que podemos controlar es nuestra respuesta a esos acontecimientos,  nuestra ACTITUD.

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Gemma nos dice "Todo en esta vida depende de nuestra actitud ante los problemas que nos vayan surgiendo. hay dos actitudes primordiales: ser positivo, o intentarlo al menos y ver la botella medio llena, o ser negativo y ver la botella vacía. Yo, personalmente ahora estoy cambiando un poco y me encuentro mucho mejor que cuando lo veía todo negro. hace poco me encontraba con ganas de hacer una picia (como dice mi compañera Estrella) y acabar con todo, pero el estar con mi hermano y mi cuñada estos últimos días me ha ayudado muchísimo, poder desahogarme con ellos, sus consejos y ver el amor que me tienen ha sido como un bálsamo para mí."

Estrella también esta de acuerdo con que "todo es relativo, todo depende. no hay verdades absolutas, pero a veces nos tomamos las cosas demasiado en serio, nos parecen demasiado trágicas y deberíamos mirarlas de otra manera para saber que la vida son dos días y no merece la pena tomarse las cosas tan a lo dramático. Hay que intentar tomárselas con un poco de humor. y relativizar."


Jesus añade que "Estoy de acuerdo con que todo depende de cómo se mire, pero a veces me cuesta llevarlo a la práctica porque soy una persona muy rígida y me gustan las cosas en su sitio y que no surjan imprevistos, porque los llevo muy mal. Yo voy en una línea recta cuando hago las cosas, por ejemplo, si oigo un CD y hay una canción que se oye mal, me enfado, lo limpio y vuelvo a poner el CD una y otra vez para comprobar que se oiga bien. Debería tomármelo con filosofía, sí. Esto me ha hecho reflexionar."

Jose también está de acuerdo con que no deberíamos dar tanta importancia a las cosas del día a día porque todo pasa y se acaba solucionando.
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Más compañeros han opinado cosas similares. Lo cierto es que somos conscientes de ello, de que todo depende de cómo nos lo tomemos, pero nos cuesta mucho llevarlo a cabo. Nuestras dificultades, nuestros miedos, nuestros fantasmas a veces son difíciles de afrontar con un cierto optimismo. pero en ello estamos. Y hay cosas más simples y fáciles con las que empezar a practicar.



Y qué mejor forma de adornar esta reflexión que con esta mítica canción d e Jarabe de Palo: Depende.


¿estáis de acuerdo vosotros/as?

miércoles, 30 de agosto de 2017

CONOCIENDO ZUMAIA

El día 23 fuimos de salida a Zumaia, preciosa localidad costera guipuzcoana. Es una localidad muy visitada por el flysh, que es una forma peculiar, como de hoja de libro, que tienen los acantilados,y en los que los geólogos pueden analizar millones de años de historia geológica escritos en los sucesivos estratos rocosos que, a causa de la acción continua del mar, han quedado al descubierto. La verdad es que son alucinantes, y junto al monte y al mar hacen que el paisaje sea de película. Mirad, mirad

Detalle del flysh



En los últimos meses el turismo se ha incrementado mucho. hay paseos marítimos para ver el flysh, rutas de trekking (16km o más cortas) entre varias localidades costeras...



Precisamente, el hecho de ser tan bonito hace que en los últimos años, varias series y películas se hayan grabado allí: la más reciente, la serie Juego de Tronos. ha usado la espectacular playa de Itzurun, con sus flysh y sus cuevas, para situar su famosos castillo. Otra película, Ocho apellidos vascos, por ejemplo, usó su Ermita de San Telmo para la famosa no-boda de los protagonistas, y varias calles del casco Viejo (la fuente, donde se hacía la manifestación...). porque el casco viejo y el pueblo de Zumaia también son espectaculares.





















Además, Zumaia tiene otra playa, la de Santiago, y varios ríos que desembocan en ella. Os animamos a que la visitéis si podéis. nosotros fuimos en topo desde Donosti, se tardan unos 35 minutos y merece mucho la pena.

Aquí más información :flysh.


Costa guipuzcoana, de Zumaia a Deba